El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10 cm de la cabeza a la cola, y pesa entre 0.55 kg y 1.25 kg. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro (o castaño oscuro). Al igual que Saimiri oerstedii y Saimiri ustus (y a diferencia de las otras especies del género), su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca.
Nombres comunes y etimología: Saimiri viene de la lengua Tupí, idioma en el que sai se aplica a varias especies de monos y mirim significa pequeño. Sciureus quiere decir “ardilla” en latín.
Se le conoce principalmente como tití, mono ardilla o mono fraile. También se menciona “vizcaino”, “mico soldado”, “tití fraile”, “fraile”, “frailecito”, “macaco de cheiro”, “saimiri”, “sai mirím” o “chichico”, aunque estos nombres son, principalmente, los usados en territorio colombiano.
Anatomia y fisiologia: Saimiri sciureus es muy semejante a las demás especies del género. Todos son primates arbóreos, pequeños y ágiles, con pelo corto y de apariencia esbelta. Posee un antifaz blanco en el rostro, hocico negro, corona gris y las orejas y la garganta son también de color blanco. Su cuerpo (cabeza, dorso, flancos, parte externa de los miembros y la mayoría de la cola) es color gris oliváceo con algo de amarillento. La espalda suele ser canela amarillento, y el vientre blanco o blanco amarillento, mientras que el último tercio de la cola es negro. Se puede distinguir de algunas otras especies del género (aunque no de todas) por la presencia de un arco “gótico” (que comparte con S. oersdesti y S. ustus) que se forma en el antifaz, el cual alcanza mayor altura sobre los ojos, formando una V negra en la frente (o dos Λ blancas sobre cada ojo), y que se diferencia del arco “románico” de las otras especies, S. boliviensis y S. vanzolinii, causado por un antifaz mucho más romo sobre los ojos, que forma dos semicircunferencias sobre cada uno.
Al nacer pesan entre 80 y 140 g, llegando a pesar en edad adulta entre 0.554 y 1.250 kg. Otras fuentes, menos específicas en cuanto a especie, mencionan de 0.649 a 1.25 kg y de 700 a 1100 g para los machos y de 0.649 a 0.898 kg y de 500 g a 750 g para las hembras. También al nacer, la distancia del cuerpo y la cabeza es de entre 13 y 16 cm, alcanzando entre 26.5 y 37 cm en edad adulta. La cola mide de 36 a 45,2 cm, siendo más larga que el cuerpo, a pesar de no ser prensil. Su locomoción es principalmente cuadrúpeda, prefiriendo ramas de uno o dos centímetros de diámetro.
Distribución y hábitat: Saimiri sciureus habita en gran cantidad de entornos distintos. Se encuentra, entre otros, en bosques de galería, bosques esclerófilos con dosel bajo, bosques de ladera, palmares (principalmente asociaciones de Mautitia flexuosa), bosques lluviosos, bosques estacionalmente inundables y de tierras altas y manglares. Al ser un generalista, puede sobrevivir más fácilmente que muchas otras especies de primates en ambientes degradados.
Se puede encontrar en gran variedad de hábitats. Sobrevive incluso en los bosques remanentes en áreas donde la actividad humana ha cambiado el hábitat natural, siempre y cuando haya suficiente suministro de frutas e insectos. Dada su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados por el hombre, no se considera amenazada. La caza con destino al mercado de mascotas, factor principal de amenaza a la especie, es considerable. Una subespecie colombiana, S.s. albigena, se ve amenazada, además, por las altas tasas de deforestación.
Saimiri sciureus albígena, subespecie endémica colombiana, se encuentra en los bosques de galería de los Llanos Orientales colombianos y del piedemonte andino oriental, en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Huila. Su rango se extiende hasta límites desconocidos hacia el norte por el río Magdalena y hacia el este en los departamentos de Arauca y Casanare. Se ha documentado desde los 150 metros sobre el nivel del mar encontrándose en Huila hasta a 1500 msnm.
Saimiri sciureus cassiquiarensis se encuentra en el alto Amazonas y en las regiones del Orinoco; en Brasil, en el estado de Amazonas, al norte del río Solimões y al occidente de los ríos Demini y Negro, desde donde se extiende hacia la cuenca del Orinoco-Cassiquiare, en Venezuela. Al occidente, llega hasta el oriente colombiano, entre los ríos Apaporis e Inírida, en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Guainía.
Saimiri sciureus macrodon se encuentra en el alto Amazonas, más al occidente que S.s.cassiquiarensis. En Brasil, en el estado de Amazonas entre los ríos Juruá y Japurá, en Colombia, al sur del río Apaporis extendiéndose hacia el oriente de Ecuador, en toda la Amazonía ecuatoriana y en el piedemonte andino, y llegando hasta los departamentos de San Martín y Loreto, en Perú, hasta la orilla norte de los ríos Marañón-Amazonas. En ecuador se ha documentado hasta en los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Saimiri collinsi se encuentra en la
cuenca sur del río Amazonas, desde el
río Tapajós en
Maranhão y en
Marajó. Al tratarse esta como especie queda establecido que
S. sciureus no se encuentra la sur del río Amazonas. Además se debe descartar las referencias sobre la presencia de
S. sciureus zonas del este de
Bolivia, ya que estudios
genéticos han demostrado que en Bolivia solamente se encuentra
Saimiri boliviensis.
Saimiri ustus llega hasta la ribera brasileña de ríos limítrofes boliviano-brasileños, los que son infranqueables para la especie.
Dieta: Estudios realizados en Saimiri sciureus lo describen como una especie principalmente frugívora-insectívora. Se alimentan de frutas, bayas, nueces, flores, brotes, semillas, hojas, gomas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados, sin embargo, su tracto digestivo, más bien corto, hace que esté más adaptado a aprovechar los insectos que las plantas.
En general,
Saimiri suele buscar y consumir mayormente frutas en las primeras horas de la mañana, disminuyendo su búsqueda y prefiriendo insectos conforme avanza el día. Se espera que la dieta de
Saimiri sciureus sea muy semejante a la de
Saimiri boliviensis, mucho mejor documentada. En un estudio, al sur del Perú,
S. boliviensis pasó un 78 % de su tiempo de alimentación consumiendo frutas de hasta 1cm de diámetro. La altura a la cual buscaban comida varió entre los 18 y los 32 m, siendo 27 m el promedio.
S. boliviensis se alimentó, en este estudio, con 92 especies de frutas, pertenecientes a 36 familias. Las más importantes fueron:
- Moraceae (22 especies)
- Annonaceae (8 especies)
- Leguminosae (7 especies)
- Sapindaceae (5 especies)
- Flacourtiaceae y Myrtaceae (4 especies)
- Ebenaceae y Menispermaceae (3 especies).
La porción animal de la dieta se compone, principalmente, de invertebrados (muchas veces larvas y pupas), aunque incluía también aves, lagartijas y ranas, y se considera a la especie como una excelente predadora de invertebrados.