domingo, 3 de abril de 2016

Lobo gris mexicano

                                         MexicanWolf CanisLupusBaileyi5.jpg
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también la más pequeña de las subespecies, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.
Características generales: El lobo mexicano es la especie más pequeña de las 30 subespecies de lobo en Norteamérica. Su forma y tamaño son similares a las de un perro mediano; su cuerpo es esbelto y de constitución sólida; su cabeza, angosta y con un cráneo largo y anguloso, cuenta con orejas grandes y rectas, con punta redondeada. La cola está cubierta por pelo denso y es, proporcionalmente, más larga que el cuerpo. El tamaño del lobo mexicano varía entre 1 y 1.2 m de largo total y su altura a la cruz es de 60 a 80 cm., siendo los machos más grandes que las hembras.
Periodo de apareamiento ,nacimiento y crecimiento: La madre los amamanta a intervalos regulares de cinco horas. Durante las dos semanas primeras no emergen de la madriguera, ahí defecan y la madre se encarga de sacar los excrementos sólidos, mientras el padre permanece a escasos metros de la entrada. Entre los 15 y 18 días los lobeznos abren los ojos, en este tiempo son capaces de pararse y caminar dentro de la madriguera, a pesar de ello no salen.
Alimentación: En las etapas del desarrollo los cachorros maman poco de la madre y comienzan a ingerir alimento regurgitado por los padres, en especial de la madre. A las 4 semanas de su nacimiento la dentadura ya ha emergido completamente y comienzan a es coger pequeños trozos de carne, aunque los padres aún les regurgitan alimento. El cambio de alimentación desde leche, alimentos semisólidos (regurgitados) y alimentos sólidos (trozos de carne) está muy relacionado con la aparición y desarrollo de las piezas dentales. Esta información ha sido derivada de un estudio sobre individuos en cautiverio de lobos mexicanos.
                                     Extinto en estado silvestre (EW)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario