jueves, 7 de abril de 2016

Animal de la semana#4 picabueyes

                          Red billed oxpecker close.jpg
Los bufágidos o picabueyes (Buphagidae) son una familia de aves paseriformes que contiene solo dos especies; algunos ornitólogos las consideran como subfamilia Buphaginae dentro de la familia Sturnidae (estorninos), pero parecen ser muy diferentes (ver por ejemplo Zuccon et al. 2006). Los picabueyes son endémicos de las sabanas sub-saharianas de África.
De acuerdo con los estudios más recientes sobre la filogenia de la superfamilia Muscicapoidea (Cibois & Cracraft 2004, Zuccon et al. 2006, Lovette & Rubenstein 2007), los picabueyes son una línea antigua relacionada con Mimidae (los sinsontes y el malvís) y con los estorninos, pero no particularmente cercano de ninguno de los dos. Considerando la biogeografía conocida de estos grupos, la explicación más plausible parece la de que el linaje de Buphagus se originó Asia oriental o sudoriental como los otros dos (Zuccon et al. 2006). Esto haría a las dos especies de Buphagus algo así como fósiles vivientes y demuestra elegantemente que tales remanentes de la evolución pasada pueden poseer adaptaciones automórficas sorprendentes y únicas.
Sus plumajes son de color castaño claro, y las especies pueden ser distinguidas por el color del pico. Anidan en huecos, a menudo en paredes, forrados con pelo arrancado de ganado, y ponen 2 o3 huevos.
Los picabueyes son como estorninos de tamaño medio con fuertes pies. Su vuelo es fuerte y directo, y son bastante gregarios. Su hábitat preferido es el campo abierto, y se alimentan de insectos. Los nombres científico y comunes surgen del hábito de posarse sobre grandes mamíferos, tanto salvajes como domésticos, tales como vacas o rinocerontes, para así comerles las garrapatastábanoslarvas y otros parásitos que se alojan en la piel del mamífero que debe ser escarbada para sacar los animales. Esta relación simbiótica antes se pensaba que era mutualista. Sin embargo, su alimento favorito es la sangre, y mientras extraen garrapatas ensangrentadas, también se alimentan de ella directamente, picando en las heridas del mamífero para mantenerlas abiertas. Por lo tanto, lo que antes se pensó que fuera una relación simbiótica, puede ser al mismo tiempo una relación parásita.

martes, 5 de abril de 2016

Lobo gris de Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio.

                                            Lobo1.jpg  Lobo 270px Lobo1
El lobo (Canis lupus) es un mamífero del orden de los Carnivora. El lobo comparte un ancestro común con el perro doméstico (Canis lupus familiaris), como evidencia la secuencia del ADN y los estudios genéticos. Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Hogaño, por una serie de razones relacionadas con los humanos, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio. Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo los Estados Unidos continentales, las especies están listadas como en peligro o amenazadas.
Características: El lobo miden entre uno y dos metros y su color puede ser de blanco a negro, con combinaciones de oro, marrón y rojizo. Una camada de lobitos puede ser de muchos colores. Los colmillos de un lobo puede medir hasta 6 cm. de largo.
El lobo vive de 6 a 12 años dentro de un territorio establecido que “pertenece” a su manada y que normalmente comprende entre 150 a 300 km2 . Marca su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina. El lobo tiene unos vaso sanguíneo en sus patas que controlan su temperatura corporal e impide la formación de bolas de hielo entre sus pies, incluso durante el invierno.
Distribución:El lobo habita en Europa, América, Asia y África.
Alimentación:El lobo se alimenta principalmente de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas y ballenas varadas.El canibalismo entre los lobos ha sido documentado en tiempos de escasez de alimentos. Los lobos solitarios dependen más de animales pequeños que pueden cazar saltando encima de ellos y sujetándolos con sus patas delanteras, aunque se han documentado casos de lobos solitarios que han cazado animales de gran tamaño sin ninguna ayuda. Algunas manadas de Alaska y el oeste de Canadá han sido vistas alimentándose de salmón.
Reproducción y cría: La pareja de lobo dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros. Unos tres semanas antes de parir, la hembra escarba un túnel en la tierra creando un refugio. Una vez dé luz a sus cachorros, se queda allí con ellos hasta que cumplan de 8 a 10 semanas. La hembra debe escoger con mucho cuidado dónde hacer el refugio, en un sitio donde los demás lobos del grupo puedan cazar y defender sin problema, y que esté cerca de una fuente de agua.
Los lobitos toman solo leche durante un mes y luego comen comida pre-dirigida por otros miembros del grupo. A veces los cachorros se levantan una patita para pedir comida.
Cuando los cachorros de lobo son todavía muy pequeños, otros lobos de la manada hacen de “babysitter”, cuidando a los pequeños cuando la madre se va a beber agua, hacer ejercicio o hacer sus necesidades.

lunes, 4 de abril de 2016

Duiker cebrado

                                    Cephalophus zebra.jpg
El duiker cebraduiker cebrado o duiker de Doria (Cephalophus zebra) es una especie de pequeño antílope que se encuentra en áreas limitadas de Costa de MarfilGuineaLiberia y Sierra Leona.
Descripción: Su rostro castaño pálido, rojizo o dorado es donde destacan doce bandas verticales negras alternadas con bandas claras, las patas castaño oscuras o rojizas tienen una banda negra en el medio. En los recién nacidos aparecen más oscuras porque nacen con sus franjas más cerca. Miden 70 a 90 cm de largo, 40 a 45 cm de altura y pesan entre 15 y 20 kg. Tienen un par de cuernos de 4 a 4,5 cm de longitud en los machos y sólo 2,25 cm en las hembras. Sus cuernos son cortos y redondos con puntas afiladas puntas. La hembras son más grandes que los machos, posiblemente debido a los largos períodos de gestación.
Dieta:Son rumiantes que se alimentan principalmente de frutas, follaje y semillas. Aunque es raro y no hay evidencias se dice que pueden comer roedores en ciertas ocasión. Sus huesos nasales reforzados les permiten abrir ciertas frutas.
Hábitat:Es endémico de la selva guineana occidental de tierras bajas, en zonas montanas. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y frutos. Es considerada una especie vulnerable por la UICN, debido a la destrucción de su hábitat.
Reproducción:El periodo de gestación puede durar entre 221 a 229 días. Una cría puede pesar al nacer entre 1270 y 1550 gramos. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 9-12 meses, y los machos entre 12-18 meses.
Conservación:Según la IUCN su estado de conservación es vulnerable debido a la deforestación y a la caza de mesurada. Estos animales son cazados por leopardos, gatos africanos dorados, pitones y águilas coronadas.
Su población salvaje se estima en 28.000 individuos, y es por ello que se están introduciendo en espacios protegidos, en particular:
                                       Vulnerable (VU)

Ciervo de copete

               Elaphodus cephalophus michianus Magdeburg zoo 20.10.2012 02.jpg
El ciervo de copete o eláfodo (Elaphodus cephalophus) es un raro cérvido asiático semejante a los muntiacus pero que constituye un género aparte, el Elaphodus. Se encuentra en una región que ocupa territorio de la India, de China y de Birmania.
Con un tamaño de 55-60 cm hasta la cruz, estos pequeños cérvidos se caracterizan por el desarrollo de unos dientes de sable o grandes colmillos por parte de los machos.
                                                 Casi amenazado (NT)

Mono sileno

                                      
El silenomacaco de cola de leónmono león o mono barbudo (Macaca silenus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es endémico de los Ghats occidentales (suroeste de India) y se encuentra en peligro de extinción, con una población total de menos de 4000 ejemplares (probablemente en torno a 2500).
Como otros monos del sur y este de Asia, esta especie es preferentemente arborícola, aunque no tiene el menor problema para moverse por el suelo si es necesario. El pelo recubre todo el cuerpo salvo caramanos y pies, que al igual que éste son negros; es más largo en la espalda y sobre todo a los lados de la cara, donde destaca una voluminosa barba de pelo claro. Mide hasta 60 cm. de la cabeza al inicio de la cola, midiendo ésta más de la mitad de la longitud del cuerpo y teniendo un mechón de pelo más largo en el extremo. De complexión delgada y alargada, este mono tiene un peso de apenas 3 a 10 kg, lo que le convierte en uno de los macacos más pequeños que existen.
Su hábitat exclusivo es el lluvioso bosque tropical que se extiende por las montañas de la punta sur de la India hasta los 1500 metros de altitud. Son diurnos, pero se muestran enormemente desconfiados con el hombre y huyen de él ante la mínima aproximación, lo que contrasta fuertemente con el exhibicionismo de muchos otros primates en India. Los silenos (nombre que toman de Sileno, el rey de los sátiros del bosque en la mitología griega) son animales sociales con una rígida estructura jerárquica, que viven en grupos de 10 a 20 individuos. Las hembras siempre superan en número a los machos, aunque son éstos los que dirigen el grupo y se encargan de defender el territorio (que puede llegar a las 130 ha) frente a otros grupos rivales. La mayoría de las veces basta con un coro de gritos para evitar los enfrentamientos, pero cuando éstos no dan resultado su agresividad aumenta considerablemente. Tienen una dieta omnívora formada por la ingesta de frutossemillasflores y pequeños animales.
                                             En peligro (EN)
                                                   Distribución del sileno

domingo, 3 de abril de 2016

Mono ardilla

                                                          Mono ardilla común (Saimiri sciureus), Tierpark Hellabrunn, Múnich, Alemania, 2012-06-17, DD 04.JPG
El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10 cm de la cabeza a la cola, y pesa entre 0.55 kg y 1.25 kg. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro (o castaño oscuro). Al igual que Saimiri oerstedii y Saimiri ustus (y a diferencia de las otras especies del género), su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca.
Nombres comunes y etimología: Saimiri viene de la lengua Tupí, idioma en el que sai se aplica a varias especies de monos y mirim significa pequeño. Sciureus quiere decir “ardilla” en latín.
Se le conoce principalmente como tití, mono ardilla o mono fraile. También se menciona “vizcaino”, “mico soldado”, “tití fraile”, “fraile”, “frailecito”, “macaco de cheiro”, “saimiri”, “sai mirím” o “chichico”, aunque estos nombres son, principalmente, los usados en territorio colombiano.
Anatomia y fisiologia: Saimiri sciureus es muy semejante a las demás especies del género. Todos son primates arbóreos, pequeños y ágiles, con pelo corto y de apariencia esbelta. Posee un antifaz blanco en el rostro, hocico negro, corona gris y las orejas y la garganta son también de color blanco. Su cuerpo (cabeza, dorso, flancos, parte externa de los miembros y la mayoría de la cola) es color gris oliváceo con algo de amarillento. La espalda suele ser canela amarillento, y el vientre blanco o blanco amarillento, mientras que el último tercio de la cola es negro. Se puede distinguir de algunas otras especies del género (aunque no de todas) por la presencia de un arco “gótico” (que comparte con S. oersdesti y S. ustus) que se forma en el antifaz, el cual alcanza mayor altura sobre los ojos, formando una V negra en la frente (o dos Λ blancas sobre cada ojo), y que se diferencia del arco “románico” de las otras especies, S. boliviensis y S. vanzolinii, causado por un antifaz mucho más romo sobre los ojos, que forma dos semicircunferencias sobre cada uno.
Al nacer pesan entre 80 y 140 g, llegando a pesar en edad adulta entre 0.554 y 1.250 kg. Otras fuentes, menos específicas en cuanto a especie, mencionan de 0.649 a 1.25 kg y de 700 a 1100 g para los machos y de 0.649 a 0.898 kg y de 500 g a 750 g para las hembras. También al nacer, la distancia del cuerpo y la cabeza es de entre 13 y 16 cm, alcanzando entre 26.5 y 37 cm en edad adulta. La cola mide de 36 a 45,2 cm, siendo más larga que el cuerpo, a pesar de no ser prensil. Su locomoción es principalmente cuadrúpeda, prefiriendo ramas de uno o dos centímetros de diámetro.
Distribución y hábitat: Saimiri sciureus habita en gran cantidad de entornos distintos. Se encuentra, entre otros, en bosques de galería, bosques esclerófilos con dosel bajo, bosques de ladera, palmares (principalmente asociaciones de Mautitia flexuosa), bosques lluviosos, bosques estacionalmente inundables y de tierras altas y manglares. Al ser un generalista, puede sobrevivir más fácilmente que muchas otras especies de primates en ambientes degradados.
Se puede encontrar en gran variedad de hábitats. Sobrevive incluso en los bosques remanentes en áreas donde la actividad humana ha cambiado el hábitat natural, siempre y cuando haya suficiente suministro de frutas e insectos. Dada su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados por el hombre, no se considera amenazada. La caza con destino al mercado de mascotas, factor principal de amenaza a la especie, es considerable. Una subespecie colombiana, S.s. albigena, se ve amenazada, además, por las altas tasas de deforestación.
Saimiri sciureus sciureus, posiblemente la subespecie con el rango de distribución más amplio, se encuentra en Guyana, en Surinam, en la Guyana Francesa y en la Amazonia brasileña, al oriente de los ríos Branco y Negro al norte del río Amazonas, hasta Amapá.10 No ha sido documentado a más de 100 metros sobre el nivel del mar.
Saimiri sciureus albígena, subespecie endémica colombiana, se encuentra en los bosques de galería de los Llanos Orientales colombianos y del piedemonte andino oriental, en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Huila. Su rango se extiende hasta límites desconocidos hacia el norte por el río Magdalena y hacia el este en los departamentos de Arauca y Casanare. Se ha documentado desde los 150 metros sobre el nivel del mar encontrándose en Huila hasta a 1500 msnm.
Saimiri sciureus cassiquiarensis se encuentra en el alto Amazonas y en las regiones del Orinoco; en Brasil, en el estado de Amazonas, al norte del río Solimões y al occidente de los ríos Demini y Negro, desde donde se extiende hacia la cuenca del Orinoco-Cassiquiare, en Venezuela. Al occidente, llega hasta el oriente colombiano, entre los ríos Apaporis e Inírida, en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Guainía.
Saimiri sciureus macrodon se encuentra en el alto Amazonas, más al occidente que S.s.cassiquiarensis. En Brasil, en el estado de Amazonas entre los ríos Juruá y Japurá, en Colombia, al sur del río Apaporis extendiéndose hacia el oriente de Ecuador, en toda la Amazonía ecuatoriana y en el piedemonte andino, y llegando hasta los departamentos de San Martín y Loreto, en Perú, hasta la orilla norte de los ríos Marañón-Amazonas. En ecuador se ha documentado hasta en los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Saimiri collinsi se encuentra en la cuenca sur del río Amazonas, desde el río Tapajós en Maranhão y en Marajó. Al tratarse esta como especie queda establecido que S. sciureus no se encuentra la sur del río Amazonas. Además se debe descartar las referencias sobre la presencia de S. sciureus zonas del este de Bolivia, ya que estudios genéticos han demostrado que en Bolivia solamente se encuentra Saimiri boliviensisSaimiri ustus llega hasta la ribera brasileña de ríos limítrofes boliviano-brasileños, los que son infranqueables para la especie.
Dieta: Estudios realizados en Saimiri sciureus lo describen como una especie principalmente frugívora-insectívora. Se alimentan de frutas, bayas, nueces, flores, brotes, semillas, hojas, gomas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados, sin embargo, su tracto digestivo, más bien corto, hace que esté más adaptado a aprovechar los insectos que las plantas.
En general, Saimiri suele buscar y consumir mayormente frutas en las primeras horas de la mañana, disminuyendo su búsqueda y prefiriendo insectos conforme avanza el día. Se espera que la dieta de Saimiri sciureus sea muy semejante a la de Saimiri boliviensis, mucho mejor documentada. En un estudio, al sur del Perú, S. boliviensis pasó un 78 % de su tiempo de alimentación consumiendo frutas de hasta 1cm de diámetro. La altura a la cual buscaban comida varió entre los 18 y los 32 m, siendo 27 m el promedio. S. boliviensis se alimentó, en este estudio, con 92 especies de frutas, pertenecientes a 36 familias. Las más importantes fueron:
  1. Moraceae (22 especies)
  2. Annonaceae (8 especies)
  3. Leguminosae (7 especies)
  4. Sapindaceae (5 especies)
  5. Flacourtiaceae y Myrtaceae (4 especies)
  6. Ebenaceae y Menispermaceae (3 especies).
La porción animal de la dieta se compone, principalmente, de invertebrados (muchas veces larvas y pupas), aunque incluía también aves, lagartijas y ranas, y se considera a la especie como una excelente predadora de invertebrados.
                                           Preocupación menor (LC)

Elefante asitico

                                       Asian elephant - melbourne zoo.jpg
El elefante asiático (Elephas maximus) es una especie de mamífero proboscídeo de la familia Elephantidae. Es el mayor mamífero del continente asiático. Su distribución original se extendía desde el sur de China e Indonesia occidental hasta las costas del golfo Pérsico y el sur de Mesopotamia, donde desapareció ya en el Neolítico. En la actualidad se circunscribe a Sri Lanka, sur y noreste de la India,BangladeshIndochinaMalacaSumatra y noreste de Borneo. Se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y es muy frecuente en zoos y circos. Está considerado como una especie en peligro de extinción.
                                      En peligro (EN)

leopardo de las nieves


El leopardo de las nieves o irbi (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.
Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.
Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.
Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.
El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.
Hábitat y distribución: El leopardo de las nieves generalmente habita en alturas entre los 2000 y los 4000 metros, aunque en el Himalaya ha sido encontrado hasta a 6000 metros. Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano, y en tales casos se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos provocando así una escasa información sobre el animal.
PaísÁrea de hábitat
(km²)
Población
estimada1
Afganistán50 000100-200?
Bután15 00050-100
China1 100 0002000-2500
India75 000200-600
Kazajistán50 000180-200
Kirguistán105 000150-500
Mongolia101 000500-1000
Nepal30 000300-500
Pakistán80 000200-420
Tayikistán100 000180-220
Uzbekistán10 00020-50
Biología y ecología: El irbis es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño. Tiene uno de los saltos más largos entre los felinos. Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha esto para camuflarse y así acechar a sus presas. Posee un instinto territorial muy fuerte, por lo que puede ser muy agresivo. Sus patas acolchadas por piel actúan como zapatos para la nieve, lo que le ayuda a caminar sobre ella con facilidad.
Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejosardillascabras salvajes, venados,pájaros como el pinzónchovas de montaña, tares del Himalayamusarañasmarmotasíbices siberianos y marjores. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado.
Son, como la mayoría de las especies de su familia, animales solitarios, salvo en época de reproducción, cuando macho y hembra colaboran para cazar presas mucho más grandes que las usuales.
                                         En peligro (EN)