El gamo común o europeo (Dama dama, a veces llamado Cervus dama) es una especie de cérvido nativa de la región mediterránea. Se diferencia del otro gran cérvido europeo, el ciervo común (Cervus elaphus), en su menor tamaño, sus astas palmeadas y su manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas en primavera y verano (ocasionalmente con una banda oscura en el lomo).
Distribución y hábitat: La especie ocupó gran parte de Europa durante el último periodo interglacial, pero se extinguió de gran parte de su territorio, quedando reducida su distribución a Asia menor y posiblemente el Mediterráneo oriental, hasta que fue reintroducida en gran parte de su antiguo ámbito, incluida la Península Ibérica, en tiempos históricos. En la actualidad los gamos se han introducido en gran parte de Europa y además en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e islas Fiyi.5 6
Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, donde se alimenta preferentemente de hojas de árboles y arbustos y en menor medida de hierbas. En la antigüedad, el gamo se convirtió en una presa codiciada por los cazadores, sobre todo los pertenecientes a las clases altas. Esto, paradójicamente, contribuyó a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido durante la última era glacial. La mayor expansión se produjo durante el Imperio romano y la Edad Media, cuando la especie fue introducida en Europa central, las Islas Británicas y el sur de la Península Escandinava y Finlandesa. A su pariente, el gamo persa (Dama mesopotamica), le fue incluso peor, y llegó a creerse extinta hasta que se redescubrieron unas cuantas cabezas en una región remota del sureste de Irán. Los gamos europeos suelen ser habitantes habituales de los parques y jardines de varios países, donde se crían con fines ornamentales.
Al contrario que otros cérvidos de su tamaño, no forma manadas sino que vive en grupos familiares de menos de 10 individuos, o bien lleva una vida solitaria. Un macho se une a uno de estos grupos durante la época de celo, normalmente en octubre. En junio las hembras preñadas paren una cría, rara vez dos o incluso tres.
Reproducción:El gamo es una especie polígama. La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario